Nicolás de Ovando
Gobernador y colonizador español
Nicolás de Ovando nació en Brozas y fue criado en Cáceres.
Educado en un ambiente muy religioso. Ferviente partidario de Isabel la Católica.
Ingresó en la Orden Militar de Alcántara para dedicarse al servicio de la Iglesia y de la Corona.
En 1478, fue comendador de Lares. Ovando fue uno de los diez hombres designados por los Reyes Católicos para acompañar al príncipe don Juan en la corte preparada para él en Almazán. Fueron escogidos por su importancia en la guerra, en los asuntos públicos, en las letras, en las artes y por su religiosidad. Como colaborador de los reyes, fue nombrado dos veces visitador de la Orden, y se encargó de la reconstrucción de la ciudad de Alcántara, muy deteriorada por la guerra de Sucesión castellana.
Nombrado gobernador de las Islas y Tierra Firme el 3 de septiembre de 1501. A inicios de 1502, capitaneó una flota de 31 navíos que arribaron al puerto de Santo Domingo el 15 de abril de 1502. A poco de llegar la flota, un huracán destruyó la vieja ciudad de Santo Domingo. Se refundó la ciudad en la orilla derecha del río Ozama. Además, se trazó a regla y cordel, como mandaban los cánones renacentistas. El modelo urbano será tenido en cuenta posteriormente al fundarse otras ciudades americanas.
Fundó, u ordenó la fundación de, varias ciudades en La Española, entre ellas: Compostela de Azua (o Azua de Compostela), Santa María de la Vera Paz, Bayajá (hoy, Fort Liberté, en Haití), Salvatierra de la Sabana (hoy, Les Cayes, en Haití), Salvaleón de Higüey, Cotuí, Puerto Plata, Santa Cruz del Seibo. Entre 1502 y 1504, terminó de levantar el mapa urbanístico de la isla. Facilitaron esta tarea las guerras del Higüey (1502-1503), con efecto en varias fundaciones de la zona oriental de la isla.
El 20 de diciembre de 1503, la reina Isabel firmó una Real Provisión legalizando los repartimientos de indios en favor de los españoles. Con este documento nacía la encomienda. De 1503 a 1505, Ovando generalizó los repartos de indios en la isla Española. En su gobierno, se opuso a Cristóbal Colón y a todo lo colombino: en 1502, el Almirante advirtió a Ovando de la inminencia de un huracán, y aconsejó que no saliera la flota que iba a regresar a España; no hizo caso del consejo y se perdió la flota en la que regresaba Francisco de Bobadilla con un importante tesoro.
El 9 de julio de 1509, el comendador mayor de Alcántara fue sustituido por Diego Colón en la gobernación de las Indias.
Regresó a España y falleció en Sevilla el 29 de mayo de 1511. Está enterrado en la iglesia de San Benito de Alcántara.